Aprenda sobre Fondos

Ingresar

Busque y encuentre el tipo de Fondo que mejor se adapta a sus necesidades

Ingresar

Consulte la información estadística de todos los Fondos

Ingresar

.

.

Glosario Fondos Comunes de Inversión

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Agentes Colocadores: Son las entidades y/o sujetos autorizados por la Comisión Nacional de Valores para promocionar y comercializar cuotapartes de los Fondos Comunes de Inversión.

Agentes de Colocación y Distribución Integral (ACDIs): Un Agente de Colocación y Distribución Integral (ACDI) es aquella entidad autorizada por la CNV para suscribir y rescatar cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) por cuenta y orden de sus clientes.

Agentes de Productos de Inversión Colectiva: Son personas físicas y/o jurídicas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores e inscritas dentro de sus registros, para abarcar las actividades de administración, custodia, colocación y distribución de productos de Fondos Comunes de Inversión o Fideicomisos. Ejemplo de estos Agentes son las Sociedades Gerente, Sociedades Depositarias, Fiduciarios Financieros, Agentes de Custodia.

Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva (AAPIC): Son aquellos Agentes autorizados por la CNV para administrar Fondos Comunes de Inversión. Junto con el ACPIC conforman los órganos de administración de un FCI. Originalmente las Sociedades Gerente.

Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva (ACPIC): Son aquellas entidades autorizadas, por la Comisión Nacional de Valores, a prestar el servicio de registración en un sistema electrónico de representación de valores negociables mediante anotaciones en cuenta. Además, pueden prestar los servicios de custodia y transferencia de valores negociables y pago de dichos valores.

Benchmark: Es el Punto de referencia con el objeto de realizar comparaciones de la evolución de un Fondo Común de Inversión, como complemento a su rendimiento histórico. La palabra benchmark es un anglicismo que puede traducirse literalmente como punto de referencia.

Cargos Máximos al Fondo: Es el límite porcentual máximo anual por todo concepto. Todo lo que se cobre en el Fondo no puede superar este límite.

Cartera o Portfolio: Es la combinación de activos financieros que constituyen el patrimonio de una persona o entidad.

Certificado de Depósito: Es un título financiero emitido por una entidad financiera que ofrece una rentabilidad fija en el periodo de tiempo determinado.

Certificado de Copropiedad: Las cuotapartes emitidas por el Fondo Común de Inversión estarán representadas por certificados de copropiedad nominativos o al portador, y quienes lo posean podrán ejercer los derechos que los mismos otorgan, entre otros: Derecho al rescate de las cuotapartes suscriptas, de participar en la liquidación de los haberes del Fondo, de participar en la distribución de utilidades cuando así lo disponga el Reglamento de Gestión.

Clases de Cuotapartes: Son los distintos tipos de cuotapartes que pueden existir dentro de un mismo Fondo. Se diferencian entre sí por las comisiones que les sean aplicables, la propia política de comercialización o de otros aspectos como el volumen de inversión, la política de distribución de resultados o la divisa de denominación.

Comisión Nacional de Valores (CNV): Es el organismo oficial de control, regulación, autorización y fiscalización de la oferta pública de todas aquellas entidades interesadas en financiarte a través del Mercado de Capitales mediante la emisión de valores negociables; velando por la transparencia de los Mercados, la correcta formación de precios en los mismos y la protección de los inversores. La CNV es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la república argentina, bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina. Fue creada en el año 1968 a partir de la Ley Nº 17.811 de Oferta Pública. En noviembre de 2012, fue sancionada la Ley Nº 26.831 cuyo marco normativo establece las nuevas responsabilidades de la CNV y rige el funcionamiento actual del Mercado de Capitales.

Comisiones de Rescate: Porcentaje que puede aplicarse al momento que el cuotapartista procede a solicitar y gestionar el rescate de toda o parte de sus cuotapartes en el Fondo y se deducen del monto rescatado.

Comisiones de Suscripción: Porcentaje que puede aplicarse sobre el monto de la operación cuando el cuotapartista ingresa en un Fondo.

Cuotapartes: Las cuotapartes de los Fondos Abiertos y Cerrados, son valores negociables y representan el derecho de copropiedad indiviso de los cuotapartistas sobre el patrimonio del Fondo.

Cuotapartistas: Son los inversores del Fondo, que pueden ser personas físicas o jurídicas (sin limitaciones generales), y adquieren tal carácter mediante la suscripción voluntaria de cuotapartes por cualquiera de las modalidades de captación implementadas por el Fondo involucrado, momento en el que adhieren de pleno derecho al reglamento y son inscriptos en el registro de cuotapartistas correspondiente.

Estrategia del Fondo: Cada Fondo Común de Inversión tiene una estrategia que es predeterminada por la Gestora y que se especifica en el Reglamento del Fondo.

Fondos Comunes de Inversión (FCI): Es el patrimonio de titularidad de diversas personas, denominados cuotapartistas, a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes. Estos Fondos no constituyen sociedades y carecen de personería jurídica. La dirección y administración de los Fondos Comunes de Inversión estará a cargo de una sociedad anónima habilitada para esta gestión que actuará con la denominación de Sociedad Gerente o por una entidad financiera autorizada para actuar como administradora de cartera de valores negociables. La custodia de los activos de los Fondos estará a cargo de una entidad financiera y actuará con la denominación de Sociedad Depositaría. Los resultados que tenga el Fondo Común de Inversión serán distribuidos diariamente entre los titulares del patrimonio de acuerdo con su participación. El régimen legal primordialmente define, conforme a la estructura jurídica de su constitución, dos tipos de fondos, Abiertos y Cerrados. Los puntos centrales de la diferenciación entre un tipo y otro son la posibilidad de ampliar o reducir la cantidad de cuota partes emitidas, la posibilidad de rescatar las mismas y el plazo de duración de los Fondos.

Fondos Comunes de Inversión Abiertos: Son aquellos Fondos que no tienen un plazo de vencimiento, y pueden aumentar y reducir la cantidad de cuotapartes en función de las suscripciones y los rescates de los cuotapartistas. Los rescates en estos FCI se pueden solicitar todos los días hábiles y la acreditación del monto resultante se produce mayoritariamente en el máximo de 72 hs. No obstante, pueden existir Fondos con otros modos y plazos de solicitud y liquidación del rescate.

Fondos de Acciones o Renta Variable: Son aquellos Fondos que invierten en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Por la propia naturaleza del activo en que invierten, son los FCI que tienen mayor riesgo asociado.

Fondos de Bonos o Renta Fija: Son aquellos Fondos que invierten en Títulos Públicos, Obligaciones Negociables y Títulos de Corto Plazo, tienen una mayor volatilidad que los Fondos de Plazo Fijo, pero como contrapartida cabe esperar una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo.

Fondos Comunes de Inversión Cerrados: Son aquellos Fondos que se deberán constituir con un plazo máximo de duración (el cual podrá ser modificado) y con una cantidad máxima de cuotapartes, la cual podrá variar. Las cuotapartes de estos Fondos no podrán ser rescatadas con anterioridad a la fecha determinada para su rescate, salvo en virtud de las excepciones que establezca la reglamentación. Asimismo, cabe mencionar que una característica de estos Fondos es que existe la obligación de solicitar, en los mercados autorizados, la autorización para que sus cuotapartes se puedan compran y vender al igual que otros valores negociables, tales como los bonos y las acciones.

Fondos Estructurados: Son aquellos Fondos en los que la Sociedad Gerente garantizan de forma total o parcial el capital invertido, también conocidos como Fondos Garantizados.

Fondos Inmobiliarios: Son aquellos Fondos Comunes de Inversión Cerrados con una cantidad máxima de cuotapartes y cuyo patrimonio puede estar integrado por derechos sobre inmuebles, créditos hipotecarios en primero o ulterior grado y derechos de anticrisis constituidos sobre inmuebles.

Fondos de Largo Plazo: Son aquellos Fondos que invierten en activos más riesgosos y que experimentan fuertes fluctuaciones a corto y mediano plazo, sin perjuicio que a largo plazo; muestren un comportamiento estable, marcando una tendencia definida.

Fondos de Mediano Plazo: Son aquellos Fondos que integran su patrimonio con activos que manifiestan una tendencia definida a mediano y largo plazo.

Fondos de Mercado de Dinero o Money Market: Son aquellos Fondos que invierten en activos de muy corto plazo del sistema financiero o en pases en el Banco Central de la República Argentina. En algunos casos, pueden tener una participación minoritaria en títulos de renta de corto plazo.

Fondos Para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura: Son aquellos Fondos cuyo objeto especial de inversión lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura.

Fondos PYME: Son aquellos Fondos cuyo objeto especial de inversión lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

Fondos de Renta Mixta: Son aquellos Fondos que invierten en diversos tipos de instrumentos financieros como ser: acciones, bonos y/o depósitos en entidades financieras. Su riego y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.

Honorarios de Administración y Custodia: Representan un porcentaje sobre el patrimonio administrado. Se calculan y debitan sobre una base diaria.

Idoneidad: La idoneidad es un requisito que se exige a quienes desempeñen las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor, para garantizar que cuentan con el nivel de competencia e integridad requerido.

Instrumentos Financieros: Son instrumentos de financiación que las empresas pueden utilizar en función de sus diversas necesidades, ya sea la financiación de capital de trabajo, de bienes de capital o proyectos de inversión.

Inversor Calificado: Es aquel cuya sofisticación técnica o recursos patrimoniales le permite una adecuada evaluación de los riesgos involucrados. Todo aquel Inversor que reúna las condiciones de idoneidad profesional o técnica, o de solvencia patrimonial que al respecto fije la CNV. Se entiende por Inversor Calificado a los siguientes sujetos: a) El Estado Nacional, las Provincias y Municipalidades, Entidades Autárquicas, Sociedades del Estado y Empresas del Estado. b) Organismos Internacionales y Personas Jurídicas de Derecho Público. c) Fondos Fiduciarios Públicos. d) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) – Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). e) Cajas Previsionales. f) Bancos y Entidades Financieras Públicas y Privadas. g) Fondos Comunes de Inversión. h) Fideicomisos Financieros con oferta pública. i) Compañías de Seguros, de Reaseguros y Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. j) Sociedades de Garantía Recíproca. k) Personas Jurídicas registradas por la COMISIÓN como agentes, cuando actúen por cuenta propia. l) Personas humanas que se encuentren inscriptas, con carácter definitivo, en el Registro de Idóneos a cargo de la CNV. m) Personas humanas o jurídicas, distintas de las enunciadas en los incisos anteriores, que al momento de efectuar la inversión cuenten con inversiones en valores negociables y/o depósitos en entidades financieras por un monto equivalente a unidades de valor adquisitivo trescientas cincuenta mil (UVA 350.000). n) Personas jurídicas constituidas en el extranjero y personas humanas con domicilio real en el extranjero.

Liquidación: Acto cancelatorio de una obligación respecto a las transferencias de Fondos o valores entre dos o más partes intervinientes en una operación.

Liquidación de Suscripción: Instrumento en el que constará la cantidad de cuotapartes suscriptas y el precio al que fue realizada la operación.

Liquidación de Rescate: Instrumento en el cual constará, como mínimo, la cantidad de cuotapartes rescatadas, el precio de cada una de ellas y el importe correspondiente al rescate. También constarán las comisiones de egreso, si las hubiere.

Liquidez: Es la capacidad que tiene un activo de transformarse rápidamente y sin pérdidas (con respecto a su valor de mercado) en efectivo.

Objeto de Inversión: Es el tipo de activo en que invierten los FCIs. El Objetivo de Inversión de un Fondo determina su nivel de riesgo, por lo que su conocimiento permite al inversor saber si el mismo se adapta o no a sus expectativas y necesidades.

Órganos de los Fondos : Se refiere a la Sociedad Gerente y la Sociedad depositaria en forma conjunta.

Patrimonio: Es el conjunto bienes y derechos que posee una persona física o jurídica deduciendo las deudas.

Patrimonio del Fondo: Es el valor total de los activos que tiene el Fondo Común de Inversión.

Perfil del Inversor: Es el conjunto de características derivadas de la personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que condicionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de inversiones.

Política de Inversión: Es el conjunto de directrices que definen los valores e instrumentos financieros que deben componer la cartera de un Fondo Común de Inversión.

Prospecto: Es el documento básico de información que presenta y debe difundir la emisora a través del cual se realiza la “oferta pública de los valores negociables”.

Pago del Rescate: Este se realizará en la moneda y jurisdicción en que fue hecha la suscripción. Si la moneda de suscripción no fuere la moneda de curso legal en la República Argentina, y existieran al momento del pago del rescate disposiciones normativas imperativas que impidieren el libre acceso al mercado de divisas, los rescates podrán abonarse en una moneda distinta a la de la suscripción.

Registro de Idóneos: Es el listado de todas aquellas personas físicas con idoneidad aprobada por la CNV para asesorar al público inversor a través de un Agente autorizado.

Reglamento de Gestión: Es un contrato que establece las normas contractuales que rigen las relaciones entre la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria y los copropietarios indivisos (cuotapartistas) de un determinado Fondo.

Rescate de Cuotapartes: Es el retiro total o parcial del dinero invertido por un cuotapartista de un Fondo.

Resúmenes de Cuenta: Trimestralmente la Sociedad Depositaria envía, a los clientes con saldos en cuenta o a aquellos que hayan tenido movimientos en la misma, un resumen de tales variaciones.

Rescate en Especie: Los rescates de cuotapartes pueden ser pagados con las especies que forman parte del Patrimonio Neto del Fondo Común de Inversión, es decir, con los activos o valores que estuvieren en el Fondo. A tales efectos, deben estructurarse las carteras según el grado de liquidez de los activos, al cual cada cuotapartista tendrá derecho en proporción a su tenencia en el Patrimonio del Fondo Común de Inversión.

Sociedad Depositaria: Es la encarga de la guarda y custodia de los valores y el dinero, la cual debe inscribirse en la categoría de Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva (ACPIC).

Sociedad Gerente: Es la encargada de administrar las solicitudes que efectúan sus clientes para la suscripción de cuotapartes, así también rescate de estos. Debe inscribirse ante la CNV en el registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva (AADIC).

Solicitud de Suscripción: La decisión del inversor de comprar cuotapartes de un Fondo, debe materializarse a través de la integración y firma de una “Solicitud de Suscripción”.

Solicitud de Rescate: Cuando el cuotapartista decida concluir, total o parcialmente, su participación en el Fondo, deberá firmar una “Solicitud de Rescate”, ordenando a la Sociedad Depositaria ejecutar la correspondiente operación. En la “Solicitud de Rescate” se hará referencia a la cantidad de cuotapartes que se desea vender o al monto que desee rescatar.

Suscripción: Acto de comprar un instrumento. Generalmente se aplica a una operación de compra realizada en mercado primario.

Suscripción de Cuotapartes: Acto de compra de cuotaparte. Cuando un inversor ingresa a un Fondo aportando un monto de dinero, por el cual recibe una cantidad de cuotapartes.

Suscripción en Especie: Podrá realizarse la suscripción de cuotapartes mediante la entrega de valores negociables (incluidas cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos) con oferta pública en mercados autorizados por la CNV, y a criterio exclusivo de la Sociedad Gerente y conforme el procedimiento de adjudicación y valuación que a tal efecto se describa en el Reglamento de Gestión y siempre que el aporte resulte consistente con los objetivos y políticas de Inversión del Fondo.

Transferencia de Cuotapartes: Los cuotapartistas podrán realizar actos de disposición sobre sus cuotapartes, incluyendo la transmisión a terceros. La transferencia de cuotapartes sólo tendrá efectos respecto de la Sociedad Gerente y a la Sociedad Depositaria cuando esa circunstancia le fuere fehacientemente notificada a la Sociedad Depositaria o al Agente de Depósito Colectivo autorizado para llevar el registro.

Valor de Cuotaparte: El valor de cuotaparte surge de dividir el patrimonio neto del Fondo, por el número de cuotapartes en circulación.

Valor Negociable: Título valor emitido en forma caratular o escritural, representativo de un crédito o derechos creditorios, acciones, cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión, títulos de deuda, certificados de participación en fideicomisos financieros o de otro vehículo de inversión colectiva.